miércoles, 29 de julio de 2015

CUIDADO SUSTENTABLE - INFECCIONES

ALTERACIONES, INFECCIONES Y ENFERMEDADES OCASIONADOS POR ELIMINACIÓN DE DESECHOS

Los residuos sólidos tienen muchos efectos negativos en en el medio ambiente, la contaminación por residuos sólidos ejerce un gran efecto negativo en la higiene pública. Si botamos los restos de comida al suelo, estos atraen a los perros vagabundos, hormigas y ratas. Los perros vagabundos pueden atacar a los humanos y transmitir enfermedades como la "rabia". Además las heces fecales de los perros o las ratas tienen muchos gérmenes dañinos y junto  a los residuos sólidos, inciden en la proliferación de moscas, las mismas que transportan gérmenes de las heces fecales y los residuos sólidos llevándolos a nuestras mesas y comidas generando diversas enfermedades principalmente gastrointestinales y respiratorias.
Enfermedades gastrointestinales.- 
  • Diarrea: se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres veces al día), acompañada de una disminución de la consistencia de estas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.La diarrea causada por  efectos de la contaminación, es una enfermedad fatal para los niños y las niñas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que en todo el mundo 1.300.000 niños y niñas (menores de cinco años) mueren al año por deshidratación provocada por la diarrea, es decir, que cada día más de 3.500 mueren por esta enfermedad.En Bolivia la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años es más alta que en el resto de los países de Sudamérica. Por todo esto debemos tratar nuestros residuos adecuadamente y mantener nuestro hogar limpio, pues de esa manera podemos disminuir el índice de la mortalidad infantil.
  • Salmonelosis: Es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente el torrente sanguíneo. La mayoría de las personas se infectan de salmonelosis por comer alimentos que han sido contaminados por las heces que contienen la bacteria salmonella. Los humanos se infectan con mayor frecuencia a través del agua o alimentos contaminados. Los alimentos más comunes contaminados son los huevos crudos o poco cocidos, sin embargo, cualquier alimento puede contaminarse con la bacteria si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros alimentos que están contaminados.
  • Fiebre tifoidea: Es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del genero salmonella. En la mayoria de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados. Destacan la leche, el queso los helados y otros derivados lácteos, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes  y el agua.El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero no frecuente. Las moscas también actúan como transmisores.
Enfermedades respiratorias.-

  • Neumonía: Es una infección del pulmón. Se trata de una enfermedad seria, con síntomas claros: Fiebre repentina alta y duradera, dolor en algún punto del pecho, tos constante y esputo oscuro y purulento. El estado general de salud del niño está muy afectado, tiene naúseas, vómitos y dolor de cabeza
Otras enfermedades.-
Cáncer: La OMS declaró a la contaminación ambiental como cancerígena pricipalmente de pulmón y de vejiga. Según expertos no existe una sustancia en particular que sea determinante sino que intervienen todos los agentes que componen la polución.
Las personas respiran alrededor de 10 ml de aire por día, por consiguiente, el pulmón recibe dosis significativas de muchos contaminantes del aire, desde plomo, diesel  hasta materia fecal.  En conclusión la formula es sencilla, cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad mejor sería la salud respiratoria y cardiovascular de su población a corto y mediano plazo.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA BASURA

jueves, 18 de junio de 2015

CUIDADO SUSTENTABLE

LA HIGIENE EN LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS
Eliminación de productos de desechos orgánicos e inorgánicos.- La cercanía a fuentes de basura o las emanaciones y malos olores, afecta la salud emocional y calidad de vida, ya que la vivir cerca lugares donde se concentra la basura y existencia de desagües abiertos de aguas contaminadas, provocan trastornos de salud como son irritaciones de ojos, nariz, garganta, así como alergias.
Esta contaminación que se acumula y que por lo general están cerca a los centros urbanos ingresa de forma directa o indirecta a la cadena alimenticia ocasionando a corto y mediano plazo, trastornos en la salud de las personas como son: Acumulación de metales  en la sangre, que afecta al sistema nervioso y el desarrollo de la inteligencia en los niños, aparición de tumores y cáncer bajo situaciones de exposición prolongada, malformaciones congénitas y otros problemas reproductivos.
Tratamiento de la basura.-  A menudo se piensa que el problema de la basura es de entera responsabilidad de los encargados del servicio de recojo de basura y aseo urbano. En realidad es mucho más que eso, implica la participación ciudadana, donde el comportamiento de cada uno de nosotros es fundamental, ya que ni el mejor servicio de aseo puede estar detrás de cada ciudadano.
Clasificación de la basura.- En Bolivia hay una creciente cantidad de basura, su recolección y tratamiento no es la más adecuada, por lo que es urgente separa la basura y reutilizar, de esa manera reducimos la basura innecesaria en los botaderos para cuidar el medio ambiente.
Clasificación de residuos sólidos en Tarija.- La Dirección de Aseo Urbano de Tarija inició en 5 barrios del distrito 10 el proyecto Ecovecindario que tiene como objetivo: Establecer y fortalecer los sistemas de recolección vecinal diferenciada para el reciclaje y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios. 
VERDE: Orgánicos (alimentos, frutas, vegetales, etc.)
AMARILLO: Plásticos (botellas, bolsas, etc)
AZUL: Papel (cartón, periódicos, sobres, panfletería, etc)
NEGRO: Otros (Papel higiénico, zapatos, ropa, latas, etc)

Aprovechamos la basura orgánica e inorgánica.- La basura orgánica (cáscara de frutas, verduras, hojas secas, etc.) con un tratamiento adecuado se puede transformar en tierra vegetal, este proceso se denomina compost. La basura inorgánica se puede reutilizar, reciclar, regalar, vender, intercambiar, reparar, de esta manera se disminuye el volumen de basura y el impacto al medio ambiente, por ejemplo, se puede convertir un envase de vidrio en un florero. Los envases, botellas de plástico, vidrio, papel, cartón se puede vender, regalar o intercambiar, procurar reparar los objetos y no desecharlos.
En la ciudad de Tarija se implemento una planta de procesamiento de basura orgánica a través del método denominado Takakura, que mediante cultivo de bacterias permite la descomposición de la basura orgánica en menor tiempo y sin ocasionar impacto ambiental para la producción de abono.
La planta de compostaje está ubicada en la zona de Pampa Galana en los predios del relleno sanitario municipal y actualmente tiene una capacidad de producción de una tonelada de abono orgánico de alta calidad por mes y procesos la basura de 10 barrios de la ciudad de los que se recogen los desechos orgánicos diferenciados.
Con la planta de compostaje se reducen la cantidad de residuos orgánicos en el relleno sanitario y se reutilizan para abono en la re forestación de la ciudad y los barrios que seleccionan su basura. Es fácil producir abono orgánico